Equipo Investigador


Mari Jose Olaziregi Alustiza, Universidad del País Vasco

(Donostia, 1963) es doctora en Filología Vasca y Profesora Titular de Literatura Vasca en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) Ha sido profesora ayudante en el Center for Basque Studies de la University of Nevada (Reno, U.S.A.) (2007-2009) y profesora invitada en la Universität Konstanz, Alemania (2009-2010). Además, ha realizado estudios de posgrado, tales como, el Postgrado en Dinamización de la Lectura en la Universidad Ramón Llull (Barcelona, 1999) y el "M.A. in Studies in Fiction" en la Universidad de East Anglia (Reino Unido, 2007). Obtuvo el IX. Premio  Becerro de Bengoa por su ensayo "Bernardo Atxagaren irakurlea" (El lector de Bernardo Atxaga).
Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca, directora de la colección Basque Literature Series del Center for Basque Studies desde el 2004, y directora del portal temático de literatura vasca: www.basqueliterature.com. Sus líneas de investigación comprenden la Crítica e Historiografía de la Literatura Vasca, el análisis postcolonial de la narrativa vasca actual, el estudio de la representación de los conflictos armados en la literatura vasca o la sociología de la lectura en euskera. Ha publicado 7 libros, editado 10, y publicado más de 30 capítulos de libro y numerosos artículos. Ha publicado más de 30 capítulos de libro y 60 artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es Directora del Área de Lengua y Universidades del Instituto Vasco Etxepare, adscrito al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

http://www.ehu.es/eu/web/mhli/talde
 Joan Oleza, Universidad de Valencia.

  (Palma de Mallorca, 1946)  Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valencia, y ha sido Decano de la Facultad de Filología y profesor invitado en diversas universidades internacionales: Bolonia, Chicago, La Plata, Londres, Mainz, Mar del Plata, Nottingham, Roma...  Forma parte del Comité Científico de más de una docena de publicaciones internacionales (15), es miembro de diversas sociedades científicas. Dirige la revista diablotexto (Univ. de Valencia) y la colección editorial "Textos teatrales hispánicos del siglo XVI", coordina las Obras Completas de Max Aub, y asesoró a la comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) Años 2000-2002. Presidente del Comité Asesor del Campo 11. Año 2002.



Sus líneas de investigación comprenden la teoría literaria (Sincronía y Diacronía, 1976; "Discurso y espacialidad en el relato", 1980) la historia literaria (La novela del siglo XIX, 1976) y la historia teatral (Teatro y prácticas escénicas, I, 1984, y II, 1986, conjuntamente con un equipo de colaboradores, edición crítica de Ruiz de Alarcón, 1986, en colaboración con T. Ferrer, edición de las Obras Completas de Guillén de Castro, estudios sobre Lope de Vega...). Además cultiva la filología (ediciones críticas de La Regenta, 1984, y de Su único hijo, 1990), así como la crítica literaria militante (artículos sobre autores y obras de actualidad tanto en catalán como en castellano) y el ensayo sobre cuestiones sociales (Llengua, Literatura i Poder, 1987, en colaboración con J. Iborra, M. Aznar, J. Pérez Montaner, J. Huguet...). Como creador, ha publicado diversos relatos y novelas entre las que destacan los títulos de La mansión roja (1979), Tots els jocs de tots els jugadors (1981), novela esta última que obtuvo el "Premi de la Crítica del País Valenciá", Cuerpo de transición (1992) (versión libre, en castellano, de la anterior) y La vida infidel d'un Arlequí (2009). Es asimismo autor de la versión de La Estrella de Sevilla, producida por la Compañía Nacional de Teatro para la temporada 1998-99, que fue estrenada en el Festival Internacional de Almagro en julio de 1998 y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, el 1 de octubre de 1998. 


 Lourdes Otaegi, Universidad del País Vasco

(Beizama, Gipuzkoa, 1959) es doctora en Filología Vasca (1992) por la Universidad de Deusto y Profesor Agregado de Literatura Vasca en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco. Ha completado estudios de postgrado en Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Fue profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en el Departamento de Filología Hispanica (UPV) y actualmente, además de los cursos de Grado y Posgrado de su Universidad, imparte cursos de literatura vasca contemporánea en el Master de la Facultad de Bayonne (Univ. Michel de Montaigne-Bordeaux III, France) y colabora en el Máster universitario  “Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo” (UNED). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1998, y ha ostentado el cargo de Secretaria de la Comisión de Investigación Literaria de la misma institución entre 2000 y 2008, periodo en el que ha coordinado la elaboración del primer Diccionario de Términos Literarios en euskara (Euskaltzaindia, Bilbo, 2008).
Sus líneas de investigación son relativas a la historia y la crítica de la literatura vasca, y en particular ha publicado diversos estudios monográficos dedicados a la generación de los poetas del Renacimiento Vasco al que puso fin la Guerra Civil (1876-1936), destacando la estrecha relación de dependencia existente entre el medio socio-cultural del período de la República y las poéticas simbolistas que florecieron en aquel periodo. Por otra parte, también ha realizado estudios en torno a autores y obras de la poesía y la narrativa vasca contemporánea. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de literatura contemporánea, y los resultados de dichas investigaciones se reflejan en diversos artículos científicos y capítulos de libros. Entre sus trabajos más recientes, destaca una historia de la poesía vasca del siglo XX publicada en 2011 en el portal temático: www.basqueliterature.com. Recientemente ha publicado un capitulo dedicado a la poesia vasca en el volumen Basque Literary History (María Jose Olaziregi (ed.) Center for Basque Studies, University of Reno, Nevada, 2012).
 http://www.ehu.es/eu/web/mhli/taldea



  
Xavier Pla, Universidad de Girona 


 
Joan Ramon Resina, Universidad de Stanford.
 

(Barcelona 1956). Es profesor de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas y de Literatura Comparada de la Universidad de Stanford (California, USA). Es un investigador especializado en las literaturas y culturas europeas modernas, que centra su interés preferente en las literaturas del ámbito ibérico y, en especial, en la cultura catalana. Es Director del Observatorio Catalán y del Programa de Estudios Ibéricos de la Universidad de Stanford. Ha ocupado cargos docentes en la Universidad de Cornell, la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y la Northwestern University y ostenta premios como el de Alexander von Humboldt y la Fullbright Fellowship.

Entre sus diversas líneas de investigación destacan los estudios dedicados a la memoria histórica en el ámbito ibérico, entre los que tanto Disremembering the dictatorship: the politics of memory in the Spanish transition to democracy. (Amsterdam-Atlanta, Rodopi, 2000) como Casa encantada: lugares de memoria en la España constitucional, 1978-2004, publicada en colaboración con el profesor Ulrich Winter (Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2005) constituyen una piedra angular de dichos estudios. Otra línea de investigación del profesor Resina se orienta al ámbito de los estudios ibéricos en si mismos, respecto a los que trata en su reciente volumen Del Hispanismo a los Estudios Ibéricos. Una propuesta federativa para el ámbito cultural. (Madrid, Biblioteca Nueva, 2009), en el que se expone la justificación para la superación de Estudios Hispánicos por una nueva disciplina de Estudios Ibéricos. Entre sus publicaciones más recientes se destaca Barcelona's Vocation of Modernity: Rise and Decline of an Urban Image (Stanford UP, 2008), en el cual traza el desarrollo de la imagen moderna de Barcelona a través de textos que recogen temas sociales e históricos importantes. Partiendo del postulado de que existe un vínculo indisoluble entre la literatura y la modernidad, Resina establece un marco literario para la evolución de la imagen de modernidad de Barcelona a través de la década de 1980 y su evolución hasta el presente. Además ha publicado numerosos estudios en revistas especializadas como son PMLA, MLN, New Literary History y Modern Language Quarterly, y ha contribuido a  gran número de volúmenes críticos con capítulos de libros y artículos relativos a la literatura, el cine y la cultura contemporánea del ámbito ibérico de expresión catalana, vasca y gallega.
                                              
Dolores Vilavedra, Universidad de Santiago de Compostela.


(Vigo, 1963) Licenciada en Filología Hispánica, DEA en Sciences du Langage por la École des Hautes Études del CNRS (París) y doctora en Filología Gallega por la tesis “Análisis de la polifonía en la novela gallega. Variabilidad diacrónica de los emisores textuales”. Es profesora titular de literatura gallega en  la Universidad de Santiago  de Compostela desde 1996. Ejerce habitualmente la crítica literaria tanto en medios informativos o divulgativos como especializados. Forma parte del consejo de redacción de la revista de cultura Grial, y desde 2003 dirige el Anuario de estudos literarios galegos. Hasta 2006, y durante más de diez años, dispuso de un espacio semanal dedicado al comentario crítico de libros en el programa “Diario cultural” de la Radio Galega. En la actualidad colabora en el suplemento cultural “Luces”, de la edición gallega de El País.

Como investigadora está especialmente interesada en la narrativa y el teatro gallego contemporáneos. Entre sus publicaciones de carácter histórico-literario destacan Historia da literatura galega (Vigo, Galaxia, 1999), Sobre narrativa galega contemporánea (Vigo, Galaxia, 2000), Un abrente teatral. As Mostras e o Concurso de Teatro de Ribadavia (Vigo, Galaxia, 2002), A narrativa galega na fin de século (Vigo, Galaxia, 2010) o la edición anotada de epistolarios como Cartas a o meu amigo. Epistolario Mindoniense de Álvaro Cunqueiro a Francisco Fernández del Riego (Vigo, Galaxia, 2003) y Epistolario de Ricardo Carballo Calero a Fernández del Riego (Vigo, Galaxia, 2006). Durante una década dirigió el equipo que elaboró el Diccionario da literatura galega en cuatro tomos, publicado entre 1995 y 2004. Cultiva también de forma esporádica la traducción literaria, sobre todo de la obra de Manuel Rivas y otros autores gallegos o portugueses, como António Lobo Antunes. Ha traducido obras de dramaturgos como Roberto Cossa, Philipp Minyana, Jean-Luc Lagarce o Bernard-Marie Koltès. Ha escrito numerosos artículos de carácter científico como investigadora del fenómeno teatral gallego. 
 
Ulrich Winter, Universidad de Marburg 


P

Profesor de Lenguas Romanicas y de Literatura francesa y española en la Philipps-Universidad de Marburg (Alemania). Ha desempeñado cargos de responsabilidad como miembro fundador y como Director de distintas instituciones como el Instituto de Filología Románica, el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales ( GSW ) y de la Academia de Investigación  (MARA) de la Universidad Philipps de Marburg. Así mismo, ha sido Revisor para las instituciones que financian la investigación (Alexander- von- Humboldt Foundation, Volkswagen o la Fundación Académica Nacional Alemana (DFG) y Miembro de la Comisión Consultiva (ACQUIN) para la Acreditación de Romanistas. Ha recibido distintas distinciones a su labor docente como el Premio a la enseñanza del Ministerio Estatal de Baviera de Ciencias, Investigación y las Artes (2000)

Entre sus líneas de investigación destacan los estudios relativos a la literatura francesa de la Era Moderna que se constituye en la encrucijada de la experiencia social y el imaginario. La investigación se centra en la negociación de la subjetividad (por ejemplo, el moralismo, el misticismo, la antropología retórica, imágenes) y de la ética y la antropología (la interacción social, la amistad, la auto-referencialidad vs. ética dialógica) en situaciones de comunicaciones literarias alternativas. Una segunda línea de investigación se orienta hacia la cultura española de expresión castellana, desde el período de la transición hasta la actualidad. El foco de interés es la presencia  en la cultura española (literatura, cine, medios de comunicación, los intelectuales, la política) de la tensión entre la modernización post-franquista y los rasgos de la sociedad post-moderna, de la  tensión entre el auto-descubrimiento democrático y el fenómeno de la globalización. En el foco de interés de sus estudios se hallan, por un lado, la especificidad de los discursos y habitus culturales, intelectuales y políticos de los últimos 30 años en España y, por otro, la identificación de los síntomas comunes a las sociedades post-modernas europeas. En esta segunda línea de investigación, el profesor Winter h
a coordinado y editado diversas publicaciones, entre las que cabe destacar Dossier: Posdictadura / posmodernismo. La renegociación de identidades colectivas en la España democrática: entre memoria histórica, cultura popular y cultura política (2004) así como Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo: representaciones literarias y visuales (Frankfurt am Main-Madrid, Iberoamericana, 2006). Además ha codirigido junto con Joan Resina el volumen Casa encantada: Lugares de memoria en la España constitucional (1978-2004) (2005). Asimismo es autor de numerosos artículos en revistas científicas y capítulos de libros relativos a la cultura y la literatura española desde la mencionada perspectiva investigadora.